Estrategia de ampliación de cobertura en canales nuevos

Away from home: Estrategia de ampliación de cobertura en canales nuevos

Away From Home

Estrategia de ampliación: ¿Cómo podemos sobresalir y crecer en un entorno tan competitivo, demandante y cambiante?

Los canales de venta han evolucionado, y ya no hablamos únicamente del canal tradicional y el canal moderno; o del On-Premise y el Off-Premise. Hoy hablamos también de la categoría Away From Home, es decir, la estrategia de ampliación. La misma busca enlaza ocasiones de consumo similares buscando asegurar la disponibilidad de los productos disponibles en cualquier momento.

En un mundo en donde podemos conocer a nuestros clientes con granularidad gracias al Big Data y las redes sociales. La respuesta no es fácil, pero un camino es construir sobre las marcas y multiplicar la disponibilidad de los productos para apostar por un incremento en ventas.

La categoría Away From Home ha cobrado mayor relevancia en el período Post Pandemia. No es novedad que durante la Pandemia de Covid-19 los consumidores cambiaron y también sus patrones de consumo: las visitas a supermercados se tornaron más espaciadas por las restricciones a nivel global y buscaban adquirir sus productos y marcas favoritas en lugares menos convencionales. Sin embargo, aunque exista ya presencia en estos puntos de venta, hay que multiplicar la cobertura en otros. Esto es necesario para ganar tracción y seguir construyendo el posicionamiento deseado.

¿Qué busca el Away From Home?

Away From Home busca multiplicar la cobertura y disponibilidad de los productos o marcas favoritas en los lugares que un consumidor normalmente visita; así como desarrollar las categorías en puntos de venta inesperados. Esta estrategia es una respuesta a la demanda de productos (tanto de tamaño habitual como de presentaciones nuevas). Debido al incremento de la movilidad del consumidor post pandemia: Los consumidores se mueven por temporadas cortas, pero de forma más recurrente.

El consumo de comida fuera de casa en restaurantes ha incrementado, así como el consumo dentro de espacios dedicados a la diversión (gimnasios, bowling, canchas de fútbol, etc.). Esto no sólo aplica para productos de la industria alimenticia, sino también para productos de cuidado personal e higiene.

Cada vez vemos más disponibilidad de cremas para el cuidado facial en tiendas de conveniencia o gasolineras, incluso vending machines con productos especializados; papel higiénico, detergente, incluso suavizantes de telas pueden ser adquiridos en farmacias, o tiendas de herramientas y ferreterías.

Nuevos canales

Away From Home busca estar presente como una opción dentro de Apps de pedidos. Es similar a una tienda stand alone o como una opción destacada anclada a un retailer reconocido. Estos puntos de consumo han estado olvidados o desatendidos en el pasado. Sin embargo, ahora los vemos como parte de la estrategia para agregar valor y presencia de marca, al mismo tiempo generando cobertura.

Nos trae como marcas la opción de la innovación, creatividad y creación de nuevas estrategias de atención y de ejecución. La innovación en nuevas presentaciones, promociones y empaques; la creatividad de colocar nuestras marcas y productos en plazas no tradicionales para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor.

Conocer estos canales y ocasiones de consumo nos permitirá anticiparnos para generar crecimiento y seguir construyendo el posicionamiento marcario que impactará, sin dudas, en los resultados de los demás canales de comercialización.

Mejora tu estrategia de ampliación con Market One

Para más detalles, no dudes en contactarte y consultar con nosotros, en Market One contamos con el mejor servicio de consultoría especializada en Operaciones y Estrategias Comerciales.


Descargar PDF

¿Quieres asesorarte con uno de nuestros expertos?


    Rebranding Market One & New Site — Powered by HIT