¿Cómo puede una empresa enfrentar los desafíos del entorno competitivo en América Latina?

El futuro y la transformación comercial de los negocios en América Latina. Cultura y talento comercial

Cultura y talento comercial

La transformación de la cultura organizacional como base del crecimiento empresarial sostenible

La pandemia de Covid-19 fue un momento bisagra que aceleró una serie de tensiones y cambios en la cultura organizacional y en las estrategias de gestión comercial de las compañías. El trabajo remoto, la rápida evolución tecnológica, la gestión de la diversidad generacional y la adaptación y crecimiento empresarial en este nuevo contexto son algunos de los desafíos que destacan los líderes entrevistados en nuestro reporte “El futuro y la transformación comercial de los negocios en América Latina: Cultura y talento comercial”.

Cultura organizacional y growth mindset

En el contexto empresarial actual, una cultura organizacional atractiva y cercana a los empleados, que fomente la empatía, la inclusión y la confianza, es la clave para retener el talento. 

La transformación comercial se basa hoy en una mentalidad people-centric, donde se prioriza la satisfacción del cliente al mismo tiempo que se busca generar un impacto positivo en la sociedad. Para esto son fundamentales las competencias y habilidades asociadas al liderazgo, la flexibilidad, la transparencia y el aprendizaje continuo. 

 

¿Qué implica la transformación de la cultura organizacional?

Entre los aspectos más destacados, podemos mencionar:

  • Fomentar la adaptación y adopción de nuevas tecnologías, tanto desde la cultura organizacional en sí como desde la incorporación de roles con mindset digital.
  • Gestionar la diversidad generacional de los equipos comerciales para que puedan funcionar de forma cohesionada y eficiente.
  • Flexibilizar la ubicación del talento, para sacar el máximo provecho en los diferentes mercados. Esto facilita la expansión del negocio a diferentes países.
  • Impulsar una cultura de cambio continuo, mediante estrategias de change management que faciliten la adopción de nuevos enfoques y prácticas.

 

Growth mindset

La industria FMCG se adapta más lentamente a la transformación digital. La resistencia al cambio es alta en entornos donde los empleados tienen muchos años de antigüedad. 

Es por esto que la transformación comercial ha tenido un fuerte impacto en la cultura organizacional, promoviendo el empoderamiento, la seguridad y el liderazgo transparente. En el Módulo 4 de nuestro reporte “El futuro y la transformación comercial de los negocios en América Latina: Cultura y talento comercial” profundizamos sobre el Growth Mindset que le permite a las compañías evolucionar hacia una cultura organizacional que impulse su crecimiento y evolución.

¿Cuáles son los capabilities que buscan hoy las compañías para sumar a su cultura organizacional? Te invitamos a conocerlos en nuestro informe realizado a partir de la experiencia de 25 referentes de diferentes industrias y rubros del entorno empresarial actual.


¿Quieres asesorarte con uno de nuestros expertos?


    Rebranding Market One & New Site — Powered by HIT