¿Cómo puede una empresa enfrentar los desafíos del entorno competitivo en América Latina?

El futuro de los negocios en América Latina. Transformación comercial y habilitadores tecnológicos

Transformación comercial y habilitadores tecnológicos

¿Cuáles son los desafíos del proceso de transformación comercial que enfrentan hoy las compañías de LATAM, y qué habilitadores implementan para superarlos con éxito?

La búsqueda por transformar el espectro comercial lleva a las compañías a nuevos desafíos, y la incorporación de habilitadores tecnológicos resulta clave para el desarrollo de propuestas innovadoras y sostenibles.

El proceso de transformación comercial genera cambios en muchos niveles: desde la misma estructura organizacional hasta sus procesos, indicadores, cultura y mindset.

Entonces, ¿por dónde comienza la transformación comercial?

La búsqueda no se agota únicamente en la incorporación de nuevas tecnologías, sino que impacta directamente en el core de las compañías. Entre otras, destacamos:

˃ La necesidad de ajustar o desarrollar capacidades para atender de manera adecuada (y con éxito) las nuevas demandas de distribución, producción, planificación y más.

˃ El alineamiento estratégico a nivel interno.

˃ La aceleración de la curva de aprendizaje.

˃ El desarrollo de una cultura organizacional que fomente la tolerancia al riesgo y al fallo.

˃ La incorporación de una metodología de medición de resultados con visión de mercado, orientada hacia lo externo.

˃ Una estrategia de comunicación clara y auténtica para con los consumidores, en pos de transmitir de manera efectiva la propuesta de valor.

˃ La alineación de las estructuras de costos con el desarrollo del negocio.

˃ La integración de habilitadores tecnológicos que permitan optimizar procesos, apoyándose en inteligencia artificial e inteligencia de datos.

 

Las iniciativas prioritarias de transformación comercial se centran en cinco capacidades diferenciadoras: conocimiento profundo del consumidor, desarrollo de negocios, fidelización, optimización y mejora.

 

Te invitamos a conocer las principales estrategias exitosas de transformación comercial que están aplicando las empresas líderes de LATAM. Descarga nuestro informe con testimonios y experiencias de 25 referentes de diferentes industrias y rubros del entorno empresarial actual.


¿Quieres asesorarte con uno de nuestros expertos?


    Rebranding Market One & New Site — Powered by HIT